Música y Mujeres






Dames
Ray Enright y Busby Berkeley, 1934

Una simpática comedia musical que en los números musicales de su tramo final se convierte en una imaginativa maravilla visual.

Publicado el 12 marzo 2010 en Capturas, Cine, Coreografías. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Busby Berkeley es Dios, compañero del metal…

  2. Sorprende la amplitud y profundidad de la concepción visual de esta obra de 1934. La pareja sola en medio de la gran ciudad, absorbida por su amor y la música, y de nuevo la misma idea (ampliada) en el subte, donde a través de los ojos de Powell ingresa la pareja -y nosotros, espectadores- a un mundo de fantasía y maravillas, es de una fantasía avanzada y de vanguardia (si aún cabe el concepto) que hoy deja en estupor a cualquier avezado en el arte. Es una mezcla de arte popular, surrealismo, cubismo, el geometrismo, contructivismo y el movimiento de Moebius al estilo de Giger y con escaleras y formas que suben y bajan y se funden de modo interminable. La idea de que la gloria del amor de pareja es el Infinito, lo Eterno, lo Único (noción casi de aventura en 1934, en plena crisis desatada en el 29, y también ahora, tras el estallido económico-financiero-cultural del 2008) es casi religiosa. Propone la esperanza y el optimismo de dos seres comunes (él es vendedor de boletos en un cine) que lo único que tienen en la gran ciudad es su amor, además de tenerse a ellos mismos. Hay un plano general en travelling hacia atrás (hacia el espectador, en diagonal hacia la izquierda y arriba), cuando Powell y Ruby Keller se quedan adormecidos en el subte y deben cruzar las vías al final del viaje (él la carga en brazos a ella) que, puede asegurarse, es una imagen superior acerca de la voluntad humana de sobreponerse a todo en medio de la noche y bajo la lluvia.
    Amílcar Moretti.
    Argentina
    http://amilcarmoretti.wordpress.com
    Erótica de la Cultura

  1. Pingback: ¿LO MEJOR DE LA TV? EL CINE, por supuesto (consulte el diario EL DÍA de Argentina los miércoles y los domingos) « Amilcarmoretti's Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

%d personas les gusta esto: