Joe Rinaudo y el Fotoplayer

Este inclasificable instrumento que toca Joe Rinaudo es un American Fotoplayer del año 1926. Si como a mí os ha parecido sorprendente, seguir leyendo.

El American Fotoplayer es un tipo de photoplayer que fue creado aproximadamente en 1912. La función para la que se construyo este instrumento era la de acompañar a las películas en la época anterior a la invención del cine sonoro. Se trata de un piano que puede tocarse de la forma habitual o a través de una pianola con capacidad para dos rollos que pueden ejecutarse al unísono o de forma consecutiva. Además a esto hay que añadirle percusiones, silbatos, bocinas y otros sonidos que se pueden tocar pulsando botones, pedales o tirando de cuerdas.
En los locales pequeños en los que se proyectaban las películas silentes solían tener un piano, los grandes teatros contaban con orquestas que acompañaban la película, y para los locales medianos que no podían permitirse una orquesta pero un piano quedaba pobre se usaba el fotoplayer. El fotoplayer sólo necesitaba de una persona, que además si usaba los rollos perforados en la pianola solamente tenía que ir ejecutando los efectos sonoros en el momento adecuado.

El vídeo es un fragmento del reportaje completo que si os apetece podéis ver aquí. En él además de ver a Joe Rinaudo interpretar más temas en el fotoplayer, nos enseña en su “casa museo” el primer gramófono portátil, un proyector de cine a manivela de 1912 en el que proyecta una película de bomberos reales y unas curiosas indicaciones en pantalla a los espectadores, algunas maravillas más del pasado y su taller donde restaura antigüedades y hace reproducciones de lámparas de la época victoriana.

Publicado el 9 septiembre 2012 en Curiosidades, Música, Vídeos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: